diumenge, 31 d’octubre del 2010

Panellets

Esta noche celebramos la "Castanyada" y comeremos castañas, panellets, boniatos y beberemos "Moscatell".
Típico dulce de mi tierra, relativamente fácil, pero un poco laborioso. Nos tiramos toda la tarde del viernes yo y mi hijo pequeño Rubèn. Lo hicimos basándonos en la receta del libro Thermomix pero con unas pequeñas variantes. Los hicimos "a maneta", como siempre los habíamos hecho en casa cuando no teníamos la thermomix. Yo no dejo reposar la masa de un día para otro, los dejo reposar una vez hechos, los hago uno o dos días antes de comerlos. Siempre los hemos hecho así.


 



 Os pongo la receta del libro y entre paréntesis pongo las medidas que yo cambié.
Ingredientes:
250gr. de azúcar (400gr.), 300gr. de almendra molida (500gr.), la ralladura de un limón, (solo la parte amarilla), 50gr. de patata cocida y fría (yo pongo un poco más porque si no cuesta mucho ligarlos), 1 clara de huevo (yo no la pongo), 50gr. de piñones (yo con esta cantidad no tuve ni para empezar), 1 huevo (yo solo la yema).
Preparación:
Lo único que hice en la thermomix fue pulverizar el azúcar, como no tenía la maquina en cuestión no lo había hecho así nunca.
Chafar la patata, añadir el azúcar, la almendra, y la ralladura de limón, mezclar todo hasta que quede hecha una masa. Y ya está hecha la masa base.
De piñones (estos son la estrella), hacemos bolitas con la masa base y los rebozamos en piñones, es un poco trabajo de chinos, pero es cuestión de coger el truquillo. Una vez tienen los piñones, los pincelo de yema de huevo y los colocamos en la placa del horno. Horno precalentado 200º calor arriba y abajo, sin tiempo, simplemente tienen que tener un color para comérselos.
De café, estos no los había hecho nunca, pero este año me he puesto y me he puesto con ganas. Simplemente, añadir a la masa base café tipo nescafé. Ir echando poco a poco, depende de lo que nos guste el café (yo lo pase por el mortero para que quedara finito) y mezclar, lo de darle forma ya es diferente, intenté hacer unos granos de café, pero no sé... no sé si lo conseguí, pero bueno de sabor no están mal.
De chocolate, igual que los de café, pero con chocolate puro Valor. Hice bolitas y las chafé un poco con unas almendras enteras y espolvoreados con azúcar glas.
Y con la masa que me quedo hice más bolitas y les puse media guinda encima y más azúcar glas, o rebozados con almendra picada y pincelados en yema. 

De coco, estos me gustan especialmente, se hace una masa igual que la anterior pero sustituyendo la almendra por coco rallado y sin ralladura de limón. Yo hago bolitas y las paso por coco rallado.
Todos los panellets se hornean, con 10 o 15 minutos es suficiente (al menos en mi horno), pero lo mejor es no quitarles el ojo de encima.
Yo hice de muchos tipos ( hice la masa base dos veces). Es que somos muchos a repartir, esta tarde haremos el reparto a todos los yayos, estaran de contentos...
Bon frofit.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada