divendres, 22 d’abril del 2011

Potatge de quaresma.

Mai he estat molt de missa, tampoc em sembla malament que la gent ho sigui, però tal com vaig dir al començar aquet blog m'agrada mantenir les tradicions o costums i total, si m'agrada el plat i vull fer-lo un dia, per que no en divendres sant?


El "gusanillo" va venir de casa de la meva cunyada, que fa un de cigrons que "quita er sentio", però a casa ens agrada més el de mongetes del ganxet, per descomptat.

No dire mentides, entretingut és una estona, però no és difícil i us puc assegurar que val la pena, espero que us animeu ha fer-ho i per descomptat que us agradi.





Ingredients:
Pel potatge:
300 gr. de mongetes del ganxet, 1 ceba picada + 1 per coure les mongetes, 3 tomàquets (o tomàquet natural triturat) + 1 per coure les mongetes, 1 all, 2 cullerades de cafè de pimentó dolç, pebre negre, julivert picat, oli d'oliva, llorer, sal i el brou de coure les mongetes.
Per les mandonguilles:
1 kg. de bacallà (que es quaresma), 1/2 ceba picada, 2 ous, 1 llesca de pa de motlle sense escorça mullada en llet, 2 cullerades de pà rallat, 1 dent d'all, oli, sal i julivert picat finet.


Preparació:
Anem a pams.
Primer posarem a l'olla exprés les mongetes que tindrem en remull des del día anterior, juntament amb el tomàquet madur, la ceba (sencera) i la fulla de llorer, tancarem l'olla i quan comenci a sortir vapor uns 5 o 7 minuts.
Si quan obrim l'olla estàn una mica dures les deixarem mes estona ja amb l'olla oberta.

Segón, les mandonguilles, netejar, filetejar i treure la pell del peix, esmicolar-ho, amb cura de treure-li les espines que pugui tenir, reservarem en un vol. En una paella posarem la ceba i l'all tallats petits, fins que hi siguin ben sofregits, els afegirem al peix (sense oli), al costat de la resta dels ingredients. Barrejarem amb les mans fins a obtenir una massa amb la qual poder fer les mandonguilles.
Fer les mandonguilles, passar-les per farina (sense excés) i fregirlas un parell de minuts en oli molt calent, reservarem.

Tercer, en una cassola amb una mica d'oli de fregir les mandonguilles, sofregirem la ceba, el tomàquet i l'all tallats molt fins, quan sigui llest, afegirem les espècies, sofregirem un moment i afegirem les mongetes del ganxet cuites la fulla de llorer i part del brou de coure-les (reservarem la resta per si necessitem més). Només ens faltarà afegir les mandonguilles i cuinar tot junt uns 10 o 15 minuts.

Bon profit.


Sempre he cregut que la setmana santa i les seves processons són per viure-les d'una manera especial, que has de conèixer-ho des de petit per sentir el que els demès senten, una vegada mes estic equivocada, si busco una mica en el fons, trobo coses que des de fa molts anys m'han posat la carn de gallina. Aquí teniu un exemple...


dilluns, 18 d’abril del 2011

Sara.

Sara, Sara dulce Sara... decia la canción, una de mis favoritas, como no, de los 80. El Último de la fila, como siempre soberbios.

Esta es una tarta que siempre nos ha gustado mucho. En casa cuando tenemos un cumpleaños y cae entre semana, lo celebramos el fin de semana con la familia, pero el dia concreto siempre compro aunque sea unos pastelitos para poder celebrarlo los cuatro y casi siempre son Saras, esque están...
Esta era una de mis asignaturas pendientes, ya van quedando menos, os presento mi Sara en el cumpleaños de mi peque.




Ingredientes:
1 bizcocho la receta aquí. Para el almíbar necesitaremos 200 gr. de azúcar y 200 ml. de agua. Para la mantequilla azucarada necesitaremos 350 gr. de mantequilla  a temperatura ambiente, 80 gr. de nata y 100 gr. de azúcar.
Como no, almendra fileteada para cubrir el pastel.

Preparación:
Perpararemos el bizcocho el dia anterior, y lo prepararemos para rellenarlo, lo cortaremos en tres trozos horizontalmente.
Prepararemos el almibar poniendo el agua y el azucar en un cazo a fuego suave hasta que reduzca y quede ligeramente espeso, lo dejaremos enfriar un rato.
Tostaremos las almendras fileteadas en una sartén a fuego suave vigilando mucho, se queman enseguida. Reservaremos.
Para preparar la mantequilla pondremos en el vaso de la thermomix el azúcar y la pulverizaremos a velocidad 5-10 durante 1 minuto, añadiremos el resto de los ingredientes y programaremos 2minutos a velocidad 3,5.
Para montar la tarta primero calaremos las dos primeras caras del bizcocho con el almíbar templado y rellenaremos con crema de mantequilla, haremos lo mismo con el otro trozo de bizcocho, cuando lo tengamos todo montado cubriremos con la mantequilla y pegaremos la almendra fileteada, adornaremos al gusto.
Mantendremos en la nevera, pero la sacaremos un rato antes de servirla para que la mantequilla no este muy fria.

Bon profit.

diumenge, 10 d’abril del 2011

Berenjena rellena al estilo arabe.

Receta que la semana pasada hizo Eva Arguiñano en su programa del domingo por la mañana, las berenjenas me gustan mucho, rellenas las había hecho muchas veces pero nunca así. El arroz, el toque de picantillo, hace que resulte agradable el conjunto. Bueno, muy bueno, me ha gustado (si sigo haciendo cosas nuevas me van a faltar días para repetir platos).
Claudia, a ti que te gustan las berenjenas tienes que probar estas!!!




Ingredientes:
2 berenjenas , 250 gr. de carne picada de ternera, 5 cucharada de salsa de tomate, 100 gr. de arroz, 2 dientes de ajo, el zumo de 1/2 limón, agua, aceite de oliva, unas hojas de menta, pimienta de jamaica, pimienta negra molida, cayena molida y sal.

Preparación:
Retiraremos las puntas de las berenjenas y cortaremos cada una de ellas en dos. Vaciaremos las berenjenas dejando la suficiente carne para que los cilindros se aguanten derechos. Reservaremos la carne y los cilindros.
En una olla con agua hirviendo pondremos el arroz y lo tendremos unos 20 minutos, hasta que este hecho. Reservaremos.
Con agua, pimienta de jamaica, el zumo de limón y unas hojas de menta, prepararemos un caldo. Dejaremos en el fuego unos minutos e introduce los cilindros de las berenjenas, los escaldaremos un poco y las escurriremos y las colocaremos en una bandeja de horno. No tiraremos el caldo de escaldar las berenjenas.
Pondremos la carne picada en un bol, salpimentaremos y pondremos un pellizco de cayena.
Mezclaremos la carne con el arroz y rellenaremos los cilindros. Lo introduciremos en el horno a 215º, unos 15 minutos.
Para preparar la salsa pondremos en una sartén una gota de aceite, la berenjena que teníamos reservada picada pequeñita y el tomate, cuando este pochado  añadiremos parte del caldo reservado anteriormente. Dejaremos que se cocine a fuego suave hasta que este bien pochado.
Serviremos las berenjenas, acompaña con la salsa, espolvorearemos con un poco de cayena.

Ahora os explicaré mis pequeños cambios, lo he hecho con carne picada de pollo (ya que mis niños se cenaron la noche anterior la que tenia comprada para hacerlas), no tenía cayena molida (no nos gusta tanto el picantillo) y en su lugar en la salsa añadí 3 o 4 cayenas enteras (que de estas si que tengo). Y cuando faltaban 2 minutos para sacarlas del horno las he espolvoreado con queso rallado.

Bon profit.

divendres, 8 d’abril del 2011

Taboulé.

S'acosta l'estiu, ja gairebé ha arribat, les gardenias estan preparant-se, estic desitjant que floreixin i s'ompli el meu jardí de l'aroma que desprenen. Un dinar, o un sopar envoltat de família o amics nomès és millorable amb un bon plat.
Avui tenim una especialitat marroquina. La veritat és que m'encanta el menjar àrab, aquest plat no l'habia provat i m'ha sorprès, fresc, lleuger i amb una aroma a menta...




Ingredients:
"Cous-cous mitjà" de la casa "Gallo", tomàquets madurs, ceba tendra, cogombre, unes fulles de menta, 1 llimona, 2 cullerades d'oli d'oliva i sal.

Preparació:
Preparar el cous-cous seguint les instruccions del fabricant.
Picar petitons els tomàquets, la ceba tendre i el cogombre. Barrejar tot amb el cous-cous quan ja sigui fred i amanir amb la llimona, la sal i l'oli.
Només ens queda picar finament la menta i afegir-la al conjunt. Taparem amb un film i deixarem reposar una estona a la nevera, es pot fer d'un dia per a un altre.

Bon profit.

dimecres, 6 d’abril del 2011

Tortitas de camarones.


El verano pasado estuve de vacaciones en Sevilla, en casa de mi amiga Mercedes y me puse tibia de comer estas tortitas, o como también las llaman tortillas de camarones (aunque extrañamente no llevan huevo). Desde entonces nos hemos acordado mucho de aquél viaje, de todos los rincones de Sevilla que visitamos y de sus tapitas, y de su rebujito (que aunque fuera de feria conseguí que me lo hicieran, yupi!!!).

El otro día en la pescadería vimos unos camarones pequeñitos, pequeñitos y como teníamos cena de picoteo marino variado pensé, voy a probar de hacerlas y “voliá” mi amigo Google me explico como hacerlas.

Quedaron buenas, muy buenas, pero claro el ambientillo no es el mismo...




Ingredientes:
150 gr. de camarones, 100 gr. de harina de trigo, 100 gr. de harina de garbanzo, 1 cebolleta, perejil picado, sal, pimienta, agua y aceite de oliva para freírlas.

Preparación:
Mezclaremos las dos harinas, iremos añadiendo agua hasta conseguir una masa (un poco más clara que la que conseguiremos al hacer un bizcocho), añadiremos la cebolleta trinchada pequeñita y el perejil y por último los camarones, salpimentaremos y reservaremos en la nevera un mínimo de una hora.
Pasado este tiempo pondremos en una sartén el aceite, cuando este bien caliente iremos añadiendo cucharadas soperas de la masa, cuando estén doraditas por los dos lados sacaremos a un papel absorbente. Comeremos calientes.

Con estas cantidades me salieron unas 12 unidades.

La harina de garbanzo la podemos encontrar en cualquier gran supermercado, aunque yo como fue algo un poco exprés tuve que hacer la harina en la thermomix pulverizando garbanzos secos.

Bon profit.

dilluns, 4 d’abril del 2011

Risotto de setas.

Segundo intento con los risottos, tiene un sabor más suave que el de parmesano aunque con un sabor intenso a setas, como a mí me gusta.




Ingredientes:
300 gr. de arroz arborio, 200 gr. de setas, 1 vasito de vino blanco, 1 cebolla tierna, 2 dientes de ajo, 1/2 l. de caldo (puede ser de ave, de verduras), 100 gramos de queso parmesano, pimienta negra, aceite de oliva, mantequilla y sal.

Preparación:
Primero de todo limpiaremos las setas, las trocearemos. En una sartén con un poco de aceite pondremos los ajos fileteados, cuando estén dorados añadiremos las setas, salpimentaremos. Reservaremos.
En una cazuela pondremos un poco de mantequilla y un poco de aceite añadiremos la cebolla picada finamente, dejaremos que se poche bien. Añadiremos el arroz y sofreiremos un par de minutos, añadiremos el vino blanco y dejaremos que se evapore casi por completo, añadiremos las setas.
Añadiremos la mitad del caldo (que tenemos que tener caliente), el resto lo iremos añadiendo a medida que el arroz nos lo vaya pidiendo.
Cuando el arroz este listo añadiremos el parmesano rallado y un poco de mantequilla, removeremos bien y serviremos enseguida.

Bon profit.