diumenge, 30 de gener de 2011

Brownie.

Siempre me ha llamado la atención el brownie. Sin duda un gran error, bizcocho extraño porqué como te dejes la levadura en un bizcocho "normal", del horno sale una piedra (creerme, lo sé) en cambio el brownie sale fantástico, debe ser el chocolate (lleva una cantidad indecente), yo solo me puedo permitir un cuadradito.
Me estrené llevandolo a una barbacoa con unos amigos (arriesgado estrenarse para compartir con alguien, aunque tipico en mi), pero hasta que no lo he repetido no he podido hacer la foto. NO ME DISTEIS TIEMPO!!!!!
Así que Pili apunta...




Ingredientes:
125gr. chocolate 55%, 250gr. mantequilla, 150gr. de nueces, 100gr. chocolate 55% troceado pequeñito, 120gr. de harina, 4 huevos y 150gr. de azúcar.

Preparación:
Poner los huevos en el vaso de la thermomix con la mariposa a velocidad 3 hasta que blanqueen y doblen su volumen, añadir el azúcar y seguir montando, mientras fundir el chocolate (125gr.) y la mantequilla en el micro.
Bajar la velocidad a velocidad cuchara y sin parar la máquina ir añadiendo el chocolate con la mantequilla, las nueces en trozos grandes, el chocolate restante (100gr.) y la harina. Mezclar bien que no queden grumos, poner en un molde engrasado y meter en el horno precalentado a 150º, durante 30-35 minutos. Ojo, que aunque lo pinchemos la aguja no saldrá seca, ya que es un bizcocho húmedo.

És un  bizcocho ideal con helado de vainilla, aunque a mí me gusta con un buen café.
Yo las nueces las cambio por almendra troceada ya que por aquí por casa corre un alergico.

No sé, creo que me ha quedado un poco blanquito de color, pero estaba...

Bon profit.

dimecres, 26 de gener de 2011

Pollo a la mostaza.

Esta receta la prové por primera vez en casa de mi amiga Raquel, pero yo no la habia hecho nunca en casa. El otro dia recolocando la nevera encontre un bote de mostaza antigua que no sé exactamente para que lo habia comprado (vaya cabeza la mia) y me acordé de la receta. Já, pensé,  ya sé que vamos a comer mañana.



Ingredientes:
Muslos de pollo, 2 cucharadas de mostaza antigua, pimiento rojo, cebolla, un poco de vino blanco, aceite de oliva, sal, pimienta y de ser necesario un poco de caldo de pollo o agua.

Preparación:
Salpimentar el pollo (yo lo he pelado), en una cazuela con un poco de aceite, lo doraremos y lo reservaremos. Añadiremos las verduras troceadas, salaremos y dejaremos hasta que esten bien pochadas. Poner el vino blanco y la mostaza. Dejamos hasta que este bien hecha la verdura. Pasaremos al vaso de la batidora y trincharemos junto con un poco de caldo. Ponemos el pollo otra vez en la cazuela, volcaremos la salsa por encima y dejamos que haga chup, chup hasta que el pollo esté hecho.

Bon profit.

diumenge, 23 de gener de 2011

Ensalada tibia de berenjena, tomate y queso de cabra.

Este mediodia hemos comido esta ensalada. Navegando por los muchos blogs de cocina que hay, he visto muchas recetas como estas, unas con unas cosas y otras con otras. Yo a veces la hago con calabacín. Pero sin duda la prefiero así.

Receta muy fácil. La parte del queso es lo que resulta más complicado (almenos para mi), ya que eso de pasar el queso por la plancha no es lo mio, me cuesta horrores. Pero teniendo un buen queso de cabra en rulo no da problemas. Para mi sin duda, "President", es el que menos se desace y el que mejor me queda.




Ingredientes:
Berenjenas, tomates de ensalada, un rulo de queso de cabra President, sal, y un poco de balsámico de módena (esta vez de higos).

Preparación:
Lavamos la berenjena y los tomates, los cortamos en rodajas y los ponemos en dos escurridores con sal, para que suelten el agua. Preparamos la plancha y cuando este caliente pondremos la verdura hasta que este hecha.
A medida que tengamos la verdura iremos montando el plato, para ello pondremos una capa de berenjena, una de tomate, y una de queso que habremos pasado por la plancha (esto lo tenemos que ir haciendo a medida que lo necesitamos). Montamos otro piso igual encima. Sólo falta echar por encima un poco (o un mucho, al gusto) del balsámico, que además nos servirá para "decorar" el plato.

Bon frofit.

dissabte, 22 de gener de 2011

Coca de Trampó.

Por fin!!!, por fin me ha dado tiempo de hacer la foto, ahora, como podeis ver justito, justito ya que la pillé en la mesa y casi no llego a tiempo.

Otra vez viernes noche, cuando preguntas que cenamos contestan "Pues pizza", como no. Como a mi no me apetecia mucho una pizza en toda regla hice 2 diferentes, esta me tiene el corazón robado. ¿Donde estaba esta receta las veces que he estado en la isla?  ¿Como no me dijo nadie que podia comerla? ¿Ahora tendré que volver para provar una coca de trampó de verdad?, bueno, no importa, así podremos repetir de arròs brut. ¡¡¡Que bó!!!

No recuerdo de quién copie la receta pero la he visto muchas veces en distintos blogs.




Ingredientes:
60 ml. de aceite de oliva, 40 gr. de manteca de cerdo (yo pongo mantequilla), 100 gr. de agua, sal, 300 gr. de harina de fuerza, 20 gr. de levadura prensada (yo le he puesto un sobre de levadura química), un pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 cebolla grande, 2 tomates, 2 ajos (yo le pongo sal de ajo), aceite y sal.

Preparación:
Poner el horno a calentar a 180º.
Para la masa: Poner en el vaso de la thermomix el aceite, la mantequilla, y el agua, programar 1 minuto a 40º, velocidad 2.
Añadimos la harina, la levadura y la sal, programar 15 segundos en velocidad 2.
Para el relleno: picaremos las verduras en trocitos, poner en un vol y añadir sal y aceite, remover bien y reservar.
Sacamos la masa del vaso sobre el marmol enharinado, extendemos con ayuda del rodillo y pondremos sobre una bandeja de horno. Repartiremos encima las verduras espolvorearemos sal de ajo y al horno arriba y abajo durante 30 minutillos más o menos.

Bon profit.

divendres, 21 de gener de 2011

Trenza de hojaldre rellena.

La verdad que esta receta es de las primeras que "copie" de los blogs vecinos, no sé de cual salió, os la presento tal y como la encontré pero la verdad es que el hojaldre da todo tipo de posibilidades, siempre acertadas y se puede rellenar casi con cualquier cosa.
Seguro que con un hojaldre hecho en casita estaria mucho mejor, pero todavia no me he atrevido, me da palo, lo compro hecho y así, seguro que me queda por lo menos comestible.
Bueno, lo dicho, si alguen la reclama que se de por propietario.




Ingredientes:
1 plancha de hojaldre, azúcar, canela, mantequilla (25gr.), 2 manzanas grandes, 2 cucharadas de nueces picadas (yo no le pongo, alergias), pasas sin hueso, chocolate de postres y fideitos de chocolate, 1 huevo para pintar.

Preparación:
Precalentar el horno a 200º. Poner las pasas con un poco de agua caliente y coñac para que se hidraten. Trocear las nueces y el chocolate toscamente.
Pelar y cortar las manzanas a taquitos, poner en un vol apto para el micro con 2 cucharadas de azúcar y la mantequilla, taparemos con un film y meteremos en el microondas 5 minutos a 850W. Abrir, remover y 2 minutos más de microondas a la misma potència, sacar a un colador para que suelte el agua.
Extender la masa, espolvorear con azúcar y canela, presionar con el rodillo para fijarlo.
Juntaremos la manzana, el chocolate y las nueces en caso de ponerlas, lo colocaremos en el centro de la placa de hojaldre y haremos unos cortes en los laterales de la placa para poder entrecruzarlos tapando el relleno, trenzandolo, taparemos las puntas.
Pintaremos con el huevo batido y espolvorearemos con los fideitos de chocolate.

Para que el hojaldre quede bien seco por debajo es mejor poner el horno mas fuerte por abajo que por arriba. Como mi horno no tiene esta posibilidad lo que hago es tenerlo un rato sólo por abajo. Meteremos en el horno hasta que veamos el hojaldre doradito.

Espero haberme explicado bien, si no, sólo teneis que preguntar.

Bon profit.


dilluns, 17 de gener de 2011

Torrades de pebrot escalibat.

Divendres nit, sopar, buff... es un mal dia, estic cansada. Aquesta tarda hem anat a comprar pa de pagés per fer torrades demà al mati i mirant-me'l he pensat... Fa temps que no faig les torrades amb pebrot, les farem per sopar.




Ingredients:
Pa de pagés, pebrot escalivat, anxoves i una mica d'allioli suau (que es de nit).

Preparació:
Torrarem el pa, posarem una capa fina d'allioli, a sobre els pebrots escalivats i pelats i acabarem amb les anxoves. Fàcil, fàcil.

Bon profit.

divendres, 14 de gener de 2011

Mermelada de pimientos rojos.

Tercera y última parte de mi regalo de navidad. Primero tenia pensado hacer la que viene en el libro de la thermomix, pero eso de ponerle zanahoria no me acababa de convencer, entonces heché mano de mi amigo Google (que lo resuelve casi todo) y estuve investigando. Esta receta sale de mezclar la que viene en el libro de thermomix con la que encontré en "Cuchara de palo".
No la habia echo nunca pero seguro repetiré.




Ingredientes:
500 gr. de pimientos rojos, 400 gr. de azúcar.

Preparación:
Lavar y triturar los pimientos en la thermomix, programar durante 5 o 10 minutos, velocidad 4 a temperatura varoma. Añadiremos el azúcar y programaremos 15 minutos más a 100º y en velocidad 4.
Yo, la hago sin el vaso de la tapa así evapora más y no hace falta añadir tiempo, si de todas maneras faltara tiempo programar 5 minutos más.
Poner en los tarros esterilizados todavia calientes, cerrarlos y ponerlos boca abajo para que hagan el vacio.

Bon profit.

dimarts, 11 de gener de 2011

Mermelada de tomate.

Segunda parte del regalo, esta si que sé de donde ha salido. Esta es la primera que hice y para mi gusto no necesita ningún borrón en mi libreta, es de "Las comiditas de Cris" y tooodas las veces que la he echo siempre ha salido de lujo, en tostadas, en una vinagreta para una ensalada... no importa como siempre encontramos un momento para provarla.




Ingredientes:
380 gr. de tomate enteros pelados de lata (peso escurrido), 200 gr. de azúcar y dos clavos de olor.

Preparación:
Ponemos los tomates en un colador, les quitamos la parte dura y todas las semillas que podamos, los apretamos un poco que suelten el agua y los ponemos en el vaso de la thermomix. Añadimos el azúcar y trituramos unos segundos, ponemos los dos clavos y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Si necesitamos mas tiempo programar 5 minutos más.

Ponemos enseguida en los tarros esterilizados mientras todavia están calientes, cerramos y dejamos boca abajo hasta que hagan el vacio.

Bon profit.

dilluns, 10 de gener de 2011

Mermelada de manzana y canela.

Ya os presenté el regalo de Reyes que preparé para mi familia, esta es la primera parte del lote. No sé bién de donde ha salido, por las notas que hay en la libreta es un pupurri de muchas, la he echo varias veces y siempre queda bien.
Como veis en la foto yo ya la prové el domingo para desayunar.




Ingredientes:
600gr. de manzanas (yo puse unas golden de Girona que estaban de escandalo), 400gr. de azúcar (se puede poner un poquito menos), el zumo de 1/2 limón, 1 cucharadita de canela en polvo.

Preparación:
Pelar y descorazonar las manzanas, poner en el vaso de la thermomix junto con el azúcar y el zumo, trituramos unos segundos, le añadimos la cucharadita de canela y programamos 25 minutos a 100º en velocidad 1.

Poner enseguida en los tarros esterilizados, cuando todavia esten calientes y dejarlos boca abajo para que hagan el vacio.

Bon frofit.

dissabte, 8 de gener de 2011

Ja han arribat els Reis...

6 de Gener, aquesta nit han pasat per casa meva els Reis Mags de l'Orient.

Es el dia que més m'agrada de tot l'any. Nadal m'agrada, peró la nit de Reis es la meva preferida amb diferència, ni el meu aniversari (jo dec ser de les poques que no l'importa fer anys, els vull fer tots!!!), ni res de res, el dia de Reis te un color i una olor especial.
Evidentment quan tenim nens petits, la nit de Reis es una nit especialment intensa, plena de nervis, d'il·lusions, de les ganes d'anar a dormir aviat per aixecar-nos al dia seguent i trobar totes les coses, que si ens hem portat bé, ens haura deixat el nostre Rei (el meu Baltassar, de tota la vida), però jo que començo a tenir els nens amb una edat (12 i 15), continuo tenint la mateixa il·lusió que sempre he tingut, bé, ja us he dit que es el meu dia preferit. 

Aquest any, ens hem portat tots molt bé, perquè a mes a mes dels regals que ens han deixat per els de casa, també ens han deixat alguna coseta més per les tietes i les iaies.



 És van posar de contentes!!!

Era un paquetet petit, però els Reis han tingut un Desembre moooooolt ocupat.
Tenia un potet de melmelada de poma i canyella, un potet de melmelada de tomàquet i un potet de melmelada de pebrot.


divendres, 7 de gener de 2011

Bombones varios para acompañar la Nochevieja.

Cap d'any 2010 (3/3). Segunda parte.

Tipico también de mis noches de fin de año, fresco, suave, goloso, en definitiva pasa bién.
Muy sencillo y francamente no queda ni uno. De estas cosas nunca sobran...








Tan sencillo como fruta fresca, nueces de macadamia, un botecito de Fondue de chocolate Nestlé y un ratito de nevera. No hace falta explicar nada más.

Bon profit.

Tiramisú.

Cap d'any 2010 (3/3). Primera parte (esto ya parece El señor de los anillos).

Tengo una amiga que hace unos meses me dijo "Tienes que hacerme tiramisú" y yo, dicho y echo empecé a indagar y hace poco me decidi a provarlo. Es un postre que yo no habia comido hasta el verano pasado (en una fiesta fantástica y estresante de preparar a la que asistí), y evidentemente no lo habia hecho nunca. El resultado fué bueno, fué tan bueno que cuando, dias antes de Navidad pergunté por casa ¿Que farem de postre per Cap d'any?, la respuesta al unísono fué "TIRAMISÚ". Ante tan abrumadora respuesta no pude negarme. Por mucho que en mi casa hace años que se toma un postre a base de turron (de jijona), por que si no se acaba Navidad sin provar ni uno. Este año he tenido que hacer una excepción.

La foto no es lo que podria ser, pero estaba realmente bueno, quizá demasiado abundante, pero buenisimo (y no es por que lo haya echo yo...).




Ingredientes:
Café (yo puse dos cargas de descafeinado de la Nespresso), 3 yemas y 3 claras, 2 tarrinas de mascarpone (250gr.), 150 gr. de azúcar glass, 1 cucharadita de  azúcar  aromarizado con vainilla, 300 gr. de nata para montar, 3 hojas de gelatina, 1 paquete de bizcochos de soletilla.
Con el café podemos poner un poco de licor (amaretto o ron), yo no le pongo.

Preparación:
Primero de todo hacer el café, endulzarlo con el azúcar aromatizado y dejarlo enfriar.
Poner en el vaso la mariposa, añadir las yemas, el azúcar y la sal. Velocidad 3,5 durante 1 minuto hasta que se forme una crema.
Añadir el mascarpone y mezclar a velocidad 3,5 durante 1 minuto aproximadamente. Retirar la mezcla a un bol grande. Lavar el vaso.
Poner las hojas de gelatina en un plato con agua fria (minimo 5 minutos).
Montar la nata con la mariposa y vaso bien frío (yo metí el vaso unos minutos en el congelador, así no tengo problemas). Una vez montada la nata añadirla al bol y mezclarla bien con cuchara metálica. Calentar un poco de agua en el micro y hechar las hojas de gelatina, desacerlas bien y añadir al bol.
Lavar el vaso y secarlo muy bien (si no no montarán las claras). Con la mariposa en el vaso, echar las claras, el pellizco de sal y unas gotas de limón y programar 3 minutos, velocidad 4 sin tiempo, hasta que estén bien montadas las claras. Añadirlas con muuuucho cuidado al bol para que no pierdan volumen.
Para montar el postre yo, empapo los bizcochos en el café, los presiono entre las manos para que suelten el exceso y forro con ellos el fondo del molde (sea individual o colectivo), añado una capa de la crema reservada, otra capa de bizcochos empapados de café y una última capa de crema. Meter en la nevera, mejor de un dia para otro. En el momento de servir espolvorear con cacao puro.

Bon profit.

Rap a l'all cremat

 Cap d'any 2010 (2/3)

Esta receta sale de un libro que tengo hace muchos años (esto de la cocina me viene de lejos), es un libro que hemos usado mucho en mi casa (por lo atrotinado que esta) y por la cantidad de dibujos que hay entre sus páginas de cuando mis hijos eran peques, cada vez que lo abro no solo me dan ganas de cocinar, sinó que también me trae muchos recuerdos, si esto del blog sigue adelante seguro que oireis nombrarlo más de una vez.



Ingredientes:
1,5 kg. de rape cortado  en  trozos grandecitos, 1kg. de patatas, 1 dl.  de aceite  de oliva, 10 dientes de ajo grandes, 1 kg. de tomates maduros, sal, caldo de pescado, perejil, 1 rebanada de pan del dia anterior.

Preparación:
Poner una cazuela de barro al fuego con el aceite, cuando este caliente freimos los dientes de ajo pelados hasta que tengan un color dorado, pero sin que lleguen a quemarse. Retirarlos y reservar.
En el mismo aceite freimos la rebanadita de pan, retiramos y reservamos.
Enseguida ponemos los tomates, pelados, sin pepitas y muy troceados. Dejarlos rehogar lentamente unos 20 minutos, hasta que esten como una mermelada.
Añadir el caldo, suficiente para cubrir el pescado y las patatas. Cuando empiece a hervir, agregar las patatas, peladas y en rodajas gruesas.
Cuando las patatas esten a medio cocer, añadir el rape, sazonar con sal y cocer unos 15 minutos.
Mientras en el mortero machacaremos los dientes de ajo y el pan frito junto con un poco de perejil y una pizca de sal, añadiremos un poco de caldo de la cazuela y antes de que termine la cocción, añadiremos la picada.
Comprovaremos el punto de sal, rectificaremos de ser necesario y serviremos enseguida.

Bon profit.

dijous, 6 de gener de 2011

Picoteos varios.

Cap d'any 2010.(1 de3)

La cena de Nochevieja es la celebración Navideña que celebramos en mi casa, esta noche me apetecia hacer un surtido de pica-pica de primero, vaya faenón, si es que me meto en unos berengenales...
Pero bueno hechando mano de los blogs que sigo, y de un poquito de imaginación creo que hemos salido bastante airosos. De todas maneras, tenemos que agradecer (yo y mi pinche Rubèn) la ayuda de "blog de cuina", de "la cocina de las Pacas" y seguro alguno más que ahora no recuerdo. Si alguien reconoce una receta y no ha sido nombrado solo tiene que reclamarla. Sin más paso a explicaros mi menú.




Tomates caramelizados

Ingredientes:
Tomates cherry, azúcar, agua, sésamo, palitos de pinchito.

Preparación:
Clavamos un tomate en cada pincho. Preparamos un caramelo líquido con azúcar y un poco de agua (no tiene que ser muy espeso) se bañan los tomates en el catamelo y se rebozan en el sesamo que hemos tostado ligeramente en una sarten sin aceite.




Rollito de tortilla con jamón y queso

Ingredientes:
Huevo, queso de untar (yo a las finas hiervas), jamón dulce o salado, sal y un poco de aceite para hacer la tortilla.

Preparación:
Batir el huevo y cuajar una tortilla redonda (como si fuera una crepe), dejar enfriarla. Sobre un film transparente poner las tortillas, untar el queso y cubrirlo con el jamón. Enrrollar sobre si misma la tortilla y envolver con el film bien apretado (parecerá un salchichón). Pondremos en la nevera hasta la hora de servir, yo lo meti un poco en el congelador para poder cortarlo mejor.




Piruletas de queso

Ingredientes:
Queso rallado mezclado, palillos de brochetas.

Preparación:
Poner en la bandeja del horno un papel de horno, poner montoncitos de queso con un palillo en el centro, tapar con otro papel de horno y ponerle un peso encima. Meter en el horno a 180º hasta que el queso este fundido. Dejar enfriar en el papel.




Tartaletas de morcilla

Ingredientes:
Tartaletas conpradas, morcilla, piñones, huevo.

Preparación:
Desacer la morcilla y pasarla por la sarten donde habremos tostado los piñones. Dejarla enfriar. Mezclarla con el huevo, rellenar las tartaletas y hornearlas a 180º hasta que el huevo se haya cuajado.



Volovanes de sobrasada y miel

Ingredientes:
Volovanes pequeños comprados, sobrasada ibérica, miel, piñones.

Preparación:
En una sarten con un poco de aceite dorar los piñones, reservar. En un recipiente que podamos meter en el microondas pondremos la sobrasada con la miel, (por cada cucharada sopera de sobrasada pondremos una cucharada de postre de miel). Calentaremos en el micro hasta que podamos manejarla bien, removerla y dejar templar. Llenaremos los volovanes y los adornaremos con los piñones tostados.



Volovanes de gorgonzola y mermelada de tomate

Ingredientes:
Volovanes pequeños comprados, 50 gr. de queso gorgonzola, crema de leche i mermelada de tomate.

Preparación:
En un recipiente apto para microondas pondremos el queso y una cucharada de leche. Calentamos hasta que podamos trabajarlo bien, remover hasta tener una crema fina, dejar templar. Rellenar los volovanes y adornar con un poco de mermelada de tomate.




Vasitos de crema de melón

Ingredientes:
Melón, nata y jamón salado.

Preparación:
Primero en un plato que podamos meter en el micro pondremos un papel de horno, el jamón, otro papel y otro plato para que haga peso, meteremos en el micro unos 3 minutos a máxima potencia, sacaremos y haremos trocitos pequeños, reservaremos.
En la thermomix o en la batidora pondremos el melon hasta conseguir una crema fina, añadiremos un poco de nata y batiremos (poco, si no la nata tiende a montarse y quedaria con un aspecto bastante feo). Meteremos en el frigo hasta la hora de servir, que pondremos el jamón por encima.


Vasitos de crema de pimientos con turrón

Ingredientes:
Pimientos rojos asados, caldo de pollo, turron de jijona, aceite, sal y anchoas para decorar.

Preparación:
Triturar los pimientos con el caldo, añadir un trocito de turron de jijona (poco a poco, mejor ir provando) y el aceite, volver a triturar. Reservar en el frigo hasta la hora de servir. Adornar con una anchoa y un poco de turrón desmigado.

Bon profit.