divendres, 7 de gener del 2011

Tiramisú.

Cap d'any 2010 (3/3). Primera parte (esto ya parece El señor de los anillos).

Tengo una amiga que hace unos meses me dijo "Tienes que hacerme tiramisú" y yo, dicho y echo empecé a indagar y hace poco me decidi a provarlo. Es un postre que yo no habia comido hasta el verano pasado (en una fiesta fantástica y estresante de preparar a la que asistí), y evidentemente no lo habia hecho nunca. El resultado fué bueno, fué tan bueno que cuando, dias antes de Navidad pergunté por casa ¿Que farem de postre per Cap d'any?, la respuesta al unísono fué "TIRAMISÚ". Ante tan abrumadora respuesta no pude negarme. Por mucho que en mi casa hace años que se toma un postre a base de turron (de jijona), por que si no se acaba Navidad sin provar ni uno. Este año he tenido que hacer una excepción.

La foto no es lo que podria ser, pero estaba realmente bueno, quizá demasiado abundante, pero buenisimo (y no es por que lo haya echo yo...).




Ingredientes:
Café (yo puse dos cargas de descafeinado de la Nespresso), 3 yemas y 3 claras, 2 tarrinas de mascarpone (250gr.), 150 gr. de azúcar glass, 1 cucharadita de  azúcar  aromarizado con vainilla, 300 gr. de nata para montar, 3 hojas de gelatina, 1 paquete de bizcochos de soletilla.
Con el café podemos poner un poco de licor (amaretto o ron), yo no le pongo.

Preparación:
Primero de todo hacer el café, endulzarlo con el azúcar aromatizado y dejarlo enfriar.
Poner en el vaso la mariposa, añadir las yemas, el azúcar y la sal. Velocidad 3,5 durante 1 minuto hasta que se forme una crema.
Añadir el mascarpone y mezclar a velocidad 3,5 durante 1 minuto aproximadamente. Retirar la mezcla a un bol grande. Lavar el vaso.
Poner las hojas de gelatina en un plato con agua fria (minimo 5 minutos).
Montar la nata con la mariposa y vaso bien frío (yo metí el vaso unos minutos en el congelador, así no tengo problemas). Una vez montada la nata añadirla al bol y mezclarla bien con cuchara metálica. Calentar un poco de agua en el micro y hechar las hojas de gelatina, desacerlas bien y añadir al bol.
Lavar el vaso y secarlo muy bien (si no no montarán las claras). Con la mariposa en el vaso, echar las claras, el pellizco de sal y unas gotas de limón y programar 3 minutos, velocidad 4 sin tiempo, hasta que estén bien montadas las claras. Añadirlas con muuuucho cuidado al bol para que no pierdan volumen.
Para montar el postre yo, empapo los bizcochos en el café, los presiono entre las manos para que suelten el exceso y forro con ellos el fondo del molde (sea individual o colectivo), añado una capa de la crema reservada, otra capa de bizcochos empapados de café y una última capa de crema. Meter en la nevera, mejor de un dia para otro. En el momento de servir espolvorear con cacao puro.

Bon profit.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada